jueves, 2 de abril de 2015

El ojo de la cerradura

El día que entrevisté a Pacho Galán, el mejor músico de Colombia, en toda su historia

Por Tito Mejía Sarmiento

Francisco Galán Blanco nació en Soledad el 3 de octubre de 1906 y murió el 21 de julio de 1988 en Barranquilla

El fotógrafo Gustavo Torres y yo estamos frente a la casa marcada con el número 39 B -25 del popular barrio El Recreo. De un transistor se alcanza a oír débilmente: /Anoche, anoche soñé contigo/. / ¡Ay cosita linda, mamá!/.Es la voz de  Carlos Argentino Torres con el acompañamiento de la Sonora Matancera, y cuyo autor es precisamente, Francisco “Pacho” Galán, la persona que voy a entrevistar hoy cuatro (4) de octubre de 1985.

La puerta se abre suavemente y aparece el maestro Francisco “Pacho” Galán Blanco, quien  se pasa suavemente la mano derecha sobre su cabellera ceniza. Con una sonrisa a flor de labios, nos manda a seguir adelante. En las paredes de  la sala cuelgan trofeos y muchos diplomas logrados por su orquesta en distintas partes del mundo.

Torres comienza a tomar las primeras fotos, mientras yo preparo mi grabadora, no sin antes, identificarme y explicarle al hombre más rico musicalmente que tiene Colombia, el motivo de nuestra visita a su residencia.

Con la generosidad común en él, nos dice: ¡Bueno, entonces también bienvenidos a mis cumpleaños en el día de hoy!

Su señora y su linda hija Emilia sonríen al unísono, entonces, yo también hago lo propio  y le lanzó la primera pregunta: 

¿Qué siente un hombre que ha estado en muchos escenarios del mundo, llevando la música colombiana, ahora retirado prácticamente de ellos por cuestiones de salud?

PG:-Hombre yo diría que una gran tristeza que me va de la cabeza a los pies, por no seguir llevando
mi Merecumbé, mi Tuki-tuki y mis otras creaciones a través de varias naciones. Claro está que ellas por si solas podrían difundirse, exportarse para gloria de Soledad, la tierra donde nací el tres (3) de octubre de 1906, mi Barranquilla querida y por supuesto Colombia.

TM:-Maestro Pacho, ¿en qué se fundamenta que varias obras suyas sean interpretadas constantemente por muchas agrupaciones colombianas y foráneas?

PG:-Bueno que son bonitas y que además,  les caen justo a otras agrupaciones porque están bien escritas y gracias a ello, cualquier giro melódico o armónico le sale de primera a la orquesta que las ejecuta dando como es lógico, la buena impresión entre los amantes de la música popular.

TM:-Pacho, perdóneme  que lo tutee, y tal vez esta pregunta le vaya a molestar un poco, pero es un anhelo de muchos años:¿Por qué algunas melodías suyas como “Río y mar”, “Ay cosita linda”, “Ay que rico amor “que tienen un profundo contenido social y lógicamente romántico, que llenan todos los requisitos del pentagrama y que se las saben muchas personas, no le han representado en dinero, la suficiente riqueza musical que ellas poseen, mientras que las melodías de otros artistas cuyos temas son triviales si les han dado el capital necesario?

PG:-La verdad es que la pregunta se las trae, ya que es una situación hasta rara. Porque después que uno graba una canción con todas las de la ley, es decir completar, pues el autor espera una buena remuneración, regalías y eso no acontece en muchos asuntos. Sinceramente, es un caso raro, vilipendioso para nosotros los músicos que nos jodemos tanto. Creo que es un poco de suerte o hasta le roban a uno…Por ejemplo, “Cosita Linda", compuesta en 1954, ha sido  grabada en más de 462 versiones por diferentes artistas y músicos en el mundo y la plata, pocón, pocón, amigo periodista. A propósito esa canción "Cosita Linda", se  la compuse a una muchacha que conocí en el Paseo Bolívar de Barranquilla. Traté de enamorarla, pero más nunca supe de ella. La recordaba muchísimo, por eso aquello de "soñaba que te besaba, y que en tus brazos dormía...". No me pregunte su nombre, porque en realidad nunca lo supe”.

TM-¿Cuándo usted creó el Merecumbé o sea la mezcla de merengue y cumbia, pensó que esa fusión se iba a fortalecer tan rápido y tener la aceptación mundial que en efecto tuvo?

PG-Bueno en esa época,  año 50, me estaba dando vueltas en la cabeza la idea de mezclar la cumbia que era candela con el merengue, debido a que eran los ritmos que más se bailaban  en todo el  Caribe. Entonces, yo realicé esa fusión con mucho entusiasmo para llevar a cabo una obra que me diera magníficos resultados como en efecto ocurrió.

TM-¿Cuál cree que ha sido la mejor época de Pacho Galán y por qué?

PG-Indudablemente la década del 50, cuando aparecieron éxitos mundiales como: ¡Ay cosita linda!, La muñeca, Tico Noguera,  Merecumbé en Bogotá, El brazalete, ¡Ay que Rico amor! Todo lo que sacábamos a luz pública, impactaba enseguida. Además fue la locura del Merecumbé de Pacho Galán. En 1958, se me presentó la gran oportunidad de mi vida. Desde Méjico la RCA Víctor me envió un contrato para que me fuera a vivir allá, cobrando lo que yo quisiera. Dámaso Pérez Prado y su mambo se habían venido abajo y la internacional empresa disquera quería relevarlo con el Merecumbé, pero yo nunca firmé un contrato que incluía muchos dólares libres. Preferí quedarme acá en  Barranquilla y mi querida Soledad, antes que irme  a trabajar a Méjico. Nunca me he arrepentido por eso. Para mí estaban primero los muchachos que integraban mi orquesta. De haber aceptado aquel jugoso contrato todos los músicos que dependían de mí, hubieran quedado sin trabajo. Y esto no lo podía permitir... ¡Éramos como una familia unida!

TM-¿Por qué le introdujo cantantes a la agrupación, sabiendo que le estaba yendo muy bien sin ellos, maestro?

PG-La innovación me llevó o más bien  me obligó a introducirle a mi orquesta buenos cantantes. Eso fue todo.

TM-¿Por qué la mayoría de sus temas impactan tanto en todas las clases, mi estimado Rey del merecumbé?

PG- Bueno, sencillamente porque los giros melódicos siempre los divido en tres partes, o sea como uno dice musicalmente hablando: la primera parte de la pieza, la segunda, la tercera…Cada pieza tiene su atracción que la hace  accesible para todos, pero también es cosa de puro tino.

TM-¿Cuál cree usted que ha sido su obra más exitosa?

PG-Sin temor a equivocarme ¡Ay cosita linda! Esa canción le ha dado la vuelta al mundo. Es decir, nació para ser éxito. Modestia aparte, es la embajadora de las canciones colombianas. Por donde yo pasaba la gente me cantaba:

“Al pie de tu ventanita rosada
te dije, ay cositas lindas, mi amor.
Por qué no me das un beso, mi vida
al son del Merecumbé, ¡ay pa' gozar!

Anoche, anoche soñé contigo,
soñé una cosa bonita, que cosa maravillosa.
¡Ay cosita linda, mamá!

Soñaba, soñaba que me querías,
soñaba que me besabas
y que en tus brazos dormía,
un merecumbé pa´ bailar.

¡Ay cosita linda, mamá! Un Merecumbé pa´ bailar”

TM-¿Para usted quién es el mejor compositor colombiano?

PG-Ya murió, el cartagenero Adolfo Mejía, criado en Alemania. ¡Todo un señor compositor! Sin olvidar al maestro José Benito Barros.

TM-¿Qué opina de SAYCO, sociedad de compositores y autores de Colombia?

PG-¡Uff! Mejor no hablemos de eso! ¡Eso se dañó hace ratos!

TM-¿Qué le aconseja a las nuevas agrupaciones de nuestro país que se levantan para proyectar  el folclor de Colombia?

PG-Preparación constante para hacer buena música y no basura diariamente.

TM-¿Maestro, por qué otras orquestas no interpretan Merecumbé?

PG-Les parecerá difícil expresar la marcación o su perfil cadencioso al que pertenece 
la conjetura musical del mismo Merecumbé. 

Paradójicamente aunque el saxofón marque el ritmo del Merecumbé, este nació en la percusión, parte importante también de este ritmo y llevado de la mano del excelente músico Pompilio Rodríguez quien viene a dar el toque final marcando una identidad definida como ritmo, irrumpiendo así en el mundo tradicional del porro, la cumbia, el paseo, el pasillo, en donde la forma como se articula la percusión marca el aire interpretado. (Ecos Culturales)

Por último estimados lectores, cabe destacar que el gran trompetista Pacho Galán poseyó muchas fases orquestales, donde utilizó varios instrumentos tales como  saxofones, trompetas, trombones, clarinetes, piano, percusión, violines, flautas, y por supuesto, cantantes... Pero los instrumentos que marcaron la ordenación musical de su famosa orquesta fueron concretamente los saxofones y la percusión; teniendo estos instrumentos una aportación especial dentro de cada obra melódica. De este modo, Pacho logró crear una identidad sonora que se extendió por todo el mundo con mucho éxito.

Seguidamente parte de su legado musical, tomado del  blog “Viaje fantástico”

1 - Atlántico (2:51) Canta: Tomasito Rodríguez.
2 - Barranquilla (2:43)
3 - Librada (2:30) (Regrabado por la Billo's como "La casa de Fernando")
4 - Merecumbé en Bogotá (2:28) Canta: Tomasito Rodríguez
5 - Así me gusta (2:34)
6 - Caracoleando (2:44)
7 - Ay qué rico amor (2:56)
8 - Colita de caballo (2:37)
9 - Boquita salá (2:42) (Regrabado por la Billo's con letra)
10 - Cumbia panorámica (2:40)
11 - Pájaro del monte (2:56)
12 - El sapo (3:06) Canta: Tomasito Rodríguez.

13 - Noches de Caracas (3:00)
14 - Rosa (3:05)
15 - Río y mar (3:19)
16 - Ay cosita linda. Canta: Emilia Valencia (Ritmo Merecumbé, grabada en enero de 1956 por Pacho Galán y Su Orquesta en Barranquilla para Discos Tropical) (3:25)
17 - Tico Noguera (2:39)
18 - Quiero amanecé (2:38) Canta Sarita Lascarro
19 - Camino culebrero (2:41)
20 - Sueño (2:55)
21 - Kalamary (2:38) (Original de Lucho Bermúdez y Su Orquesta)
22 - Mosaico (2:30)
23 - Rico y sabrosón (2:28)
24 - Amor en chiquichá (2:44)
25 - Cójanle la cola (2:17)
26 - Así no papacito (2:17)
27 - Mi cumpleaños (2:55)
28 - Marquito Vanegas (2:39)
29 - Merecumbé en saxofón (2:46)
30 - Estambul (2:34)
31 - Gaita universal (2:31)
32 - La luna y el mar (2:38)
33 - Bombo y maracas (2:59) (Compuesta por Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla)
34 - Radio Reloj (2:57) (Cuña radial de esta tradicional emisora barranquillera)
35 - Carmen Sofía (2:46)
36 - Elvia (3:01)
37 - Merecumbé atornillao (2:26)
38 - No me dejan bailar (2:49)
39 - Ves lo que haces (2:29)
40 - Ritmo y palmeras (2:47)
41 - Cara Sucia (2:26)
42 - Chiquita mía (2:33)
43 - Hula hula (2:25)
44 - Ok, ok (2:31)
45 - Todo para ti (2:15)
46 - Yo tengo un perro (2:38)
47 - Ñeque en totuma (2:42)
48 - Playa blanca (2:39)
49 - Gaiteando (2:18) (Original de Lucho Bermúdez y Su Orquesta)
50 - Acaracatún (2:18)
51 - El brazalete (2:52) (Regrabado por la Billo's como "La butifarra de Pacho")
52 - Ay cosita linda (Orquesta Sonolux: Pacho Galán con músicos de Lucho Bermúdez y Ramón Ropaín, grabada en julio de 1955 en Medellín para Sonolux, ritmo porro) (2:56)

2 comentarios:

  1. Interesante trabajo que realiza el periodista Tito Mejía Sarmiento. He aquí un valioso material para la historia. Que bueno sería darlo a conocer a nuestros jóvenes. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.