martes, 13 de noviembre de 2012

El ojo de la cerradura

Los rostros tristes de las noches de fin de año

Por Tito Mejía Sarmiento

“Hay un algo de sacrílego
en la anaranjada luz del ocaso”
Migdalia B. Mansilla  R.

Con la llegada de la temporada de fin de año, en casi todas las  casas del Caribe Colombiano, sin importar la capa social, parecieran cambiar de sitio las memorias, pero no por culpa de sus moradores o propietarios sino por las empresas prestadoras de energía eléctrica que, monstruosamente aumentan cada vez más sus tarifas y estrangulan de paso, el bolsillo de los usuarios, a quienes sólo se les escucha un profundo quejido que fluye de lo más profundo de sus almas. Ya no se ven como otrora, (circunscribiéndome en este caso a Barranquilla), las casas plenamente iluminadas con una sinfonía colgante de colores que le daban a las noches, la sensación de estar  estrenando un largo vestido de fiesta, mientras la brisa marina suspiraba entre las piernas de los robles, matarratones y amarantos. 

      Y para corroborar lo arriba expresado, el martes 6 de noviembre a las 5:00 p.m., me le acerqué decentemente para preguntarle a una adinerada mujer, quien por razones obvias me pidió que omitiera su nombre para no comprometer su integridad,  el porqué ya no decoraba su casa ubicada estratégicamente en el norte de  Barranquilla como lo hacía treinta años atrás. La mujer antes de responder, miró al cielo con frenesí, como si estuviera incrustada a un pasado de antojos que se quedaban perdidos en la luz antiquísima que despedían sus hermosos  ojos verdes:-¡Usted cree, amigo,  que con estos recibos tan altos, a uno le van a quedar más ganas de decorar el frente de su casa para la temporada navideña!- ¡Eso se podía hacer con la extinta Electrificadora del Atlántico, pero con Electricaribe, ni de vainas!- ¡Esto de verdad, me conmueve, me mata, porque a este sector por ejemplo, venían largas caravanas de buses repletos de gentes de  todas partes de la Costa e incluso del interior del país, con el único deseo de  apreciar hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada, la policromía de luces con llamativos motivos navideños! ¡La gente le tomaba fotos a las residencias bellamente decoradas! -¡Pero a decir verdad, estas empresas prestadoras de energía, lo que hicieron fue  electrocutar todas  las costumbres… Están matando todo con sus abusos, ante la mirada incompetente de las autoridades estatales que solamente se parecen “a los ríos mansos que se deslizan suavemente por su propio cauce, sin ruido, sin prisa mientras va horadando el fondo dejando su impronta”, como dice un bello verso de Isabel Miralles, apreciado amigo Tito, de la Revista La Urraka de Cartagena.

      Dos días después, me interné en el popular barrio Simón Bolívar, también de Barranquilla y las respuestas de las personas entrevistadas fueron idénticas a las de la señora que reside en el norte de la misma ciudad. “Es que nuestra querida  Barranquilla -me dijo una gruesa morena que estaba moliendo maíz, no sin antes presentar disculpas por el símil- se parece a la puta que obscenamente le hacen el amor por atrás y ella acompasa con sus caderas el convite sin que le paguen”.

      Caso contrario viene ocurriendo en Medellín, donde al parecer, las empresas  prestadoras de energía, digo yo acá  a través del ojo de la cerradura, son más consecuentes con sus consumidores  en la época navideña o para decirlo de otra manera más específica, los paisas se hacen sentir con sus reclamos ante la dirigencia gubernamental. Hace 46 años por ejemplo, que la magia de la luz se apodera de Medellín con el tradicional alumbrado, que cada noviembre, cada diciembre busca sorprender a propios y extraños con originales creaciones. 

      Da grima reconocerlo pero en Barranquilla, los rostros de las noches de fin de año serán una vez más, absolutamente tristes, las casas serán albergues de inauditas coyunturas en desmanes programados, cuando la palabra nos congregue con un gesto altanero, mientras los dueños de Electricaribe se seguirán viendo en el espejo donde sonreirán y aplaudirán por sus ganancias. 

      ¿Será que si nosotros los usuarios seguimos así de pasivos ante tantos abusos, muy pronto nuestras angustias se duplicarán quizás en los rostros sibilinos de la lejanía bañada en la indiferencia, cuya sombra se esconderá detrás de alguna casual estatua?

10 comentarios:

  1. Gran verdad!
    con estas empresas privadas nos tienen engañado, ahorre agua, luz de toda manera nos elevan los recibos, ya con el agua no me baño si no una sola vez al día y la joda (recibo) sigue sigue subiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero, Omar, mucha gente no se decide a cantar la verdad como lo haces tú, por físico temor.

      Eliminar
  2. Tito Sensación Mejía, hace unos minutos conversaba con una dama en privado y hablábamos sobre el valor de la energía, le dije:
    "Si vienes a Barranquilla notarás que ya la gente no prende todos esos bombillos que antes prendía en en el interior de su casa o en las terrazas. Algunos aprovechan la excusa ecológica para no prender las luces, pero mentiras, lo hacen por que no pueden pagar, sin importar el estrato"

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO ALONSO GALLARDO

    La tiniebla forzosa a causa de electricaribe se combina con la tiniebla a causa del recuerdo de esos seres que ya no están y del cúmulo de quimeras pasadas pero hace eclipsa con la luz de la esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Vale, en la costa pagamos la energía más cara del mundo. Joder, como dice el novelista Aurelio Pizarro.

    ResponderEliminar
  5. Joder, dice el escritor y novelista Tomasino, Aurelio Pizarro. Nosotros, en la costa, cancelamos los recibos de energía más caros del mundo. Ese es otro negocio del capitalismo salvaje colombiano. ¿Estado? Bueno, Estado y capital son los mismo. A Octavio Paz le escuché decir que los estados nuestros eran criminales. Razón no le faltó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, Pedro, ¡pagamos los servicios más caros de América!

      Eliminar

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.