martes, 14 de junio de 2016

¡Si hago mucho con poco, imagino lo que haría con mucho!

¡Si hago mucho con poco, imagino lo que haría con mucho!

Por Delia Rosa Bolaño Ipuana

La Guajira ha entrado en un estado de colapso  frente a la situación social, política, cultural, económica y humana que  está viviendo,  se intenta escribir una nueva historia dando las mejores punzadas que permitan diseñar la mochila abierta a la esperanza, a las oportunidades, y un mejor porvenir para todos los que la habitan y los que deberían disfrutar de sus riquezas, pero la misma circunstancia individualista de los que no les interesa el bienestar común, le abre paso a los mismos capítulos tristes de La Guajira. Historias que ni si quiera las fuertes brisas del inmenso Mar Caribe quieren pasar ya sus paginas, es hora de tomar mayor conciencia sobre cada situación que tenga que ver con la estabilidad del Estado y todos los colombianos deben analizar la situación catastrófica a la que se ha entrado, realmente nos hemos vuelto más consumista, más egoístas e inconscientes con la situación que nos baña en hambre, desnutrición, pobreza, desplazamiento,  inseguridad, muertos, asaltos, traición, corrupción, engaños, oportunismo que de una u otra manera nos perjudicará a todos.

Da tristeza y pena, que por falta de cultura sigamos ahogándonos en una agonía que podríamos cambiar cuando dejemos de seguir hundidos en el mismo charco de mentiras y falsedades al que la misma circunstancia no ha acostumbrado.

Los guajiros deben analizar el mercantilismo político en que están, donde no importa lo que desean hacer por su gente y por su tierra, solo les importa mantenerse en el poder y no dar paso u oportunidad a otros, pues los politiqueros están detrás de aquellos que no permiten trabajar y menos se respeta la decisión del pueblo que ha elegido a sus representantes, como solo les importa sus intereses, y por favor, si sabemos que podemos causarle daño a nuestro pueblo con esto, también debemos cohibirnos de violar las leyes, aunque en este país la ley es como la del embudo: lo ancho para unos y lo angosto para otros, porque si las inhabilidades que existen fueran para mejorar la situación lamentable y caótica a que está sometida nuestra amada tierra, pues bienvenidas sean, pero si es para empeorar nuestra situación, de verdad me produce  tristeza y lo  asemejo a carnívoros rapaces en busca de la presa que no les pertenece.

¿Cuánto recurso debe invertirse en nuevas elecciones? No estamos en este momento en disposición de cambios, ese recurso sería fundamental  invertirlo en educación, que realmente nos hace mucha, pero muchisima falta. Permitir que nos abrace la sabiduría y la capacitación para que no sigamos siendo esclavos de la ignorancia, pues el que no lee y se capacita está sometido a creer todo lo que se le dice, Dios mío, Mareiwa, jalashi pia (¿dónde estás?) Juya, Mma, tus hijos estamos muriendo a la consagración de nuestros orígenes, el lobo rapaz nos devora y nosotros aquí jimatuin(quietos).

Escribo porque es lo único que medio sé hacer, con esto contribuyo con mi pueblo, aunque les confieso que he hecho  mucho con poco, e imagino lo que haría con más.

De alguna manera somos todos hijos de la península más rica en todos los sentidos, y a la vez la más azotada por la soledad y el olvido que nosotros le hemos dado, todos viene a La Guajira a conocerla y a disfrutar de su belleza exótica, otros vienen a buscar oportunidades en ella ¿y nosotros qué? Se las dejo ahí, como dice el Cacique de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.