domingo, 19 de julio de 2015

Bitácora

ALGUNAS IDEAS SUELTAS SOBRE LOS GRIEGOS

Por Pedro Conrado Cúdriz

“No vivir la vida que todos viven es subversivo”
Fernando Araújo Vélez

La democracia es un invento de los hombres más poderosos para oprimir o joder, como dicen los caribeños, a las gentes. Grecia es un mal ejemplo para los poderosos, por eso la castigan, le castigan al gobierno y al pueblo su rebeldía por oponerse a la receta venenosa de la Eurozona; mejor dicho, por no aceptar lo que imponen la comisión europea, el banco central europeo y el FMI, y colateralmente, los bancos alemanes y franceses.

La eurozona actúa como un banco, con intereses que van más allá del euro, con razones políticas que contradicen las razones de la democracia legitima y con aquellos intereses de capital que nos ponen a dudar de las bellas razones de las revoluciones, que como la francesa lucharon por imponer un equilibrio a través del sistema democrático.

¿Por qué la eurozona es más importante que la gente griega? Qué es Grecia para el Eurogrupo: ¿clientes? ¿Aumentar los impuestos y las cotizaciones sociales y reducir el valor de las pensiones, no les recuerda el veneno que nos impone la banca internacional a nosotros? ¿Qué ocurre con la gente que no tiene el poder de los que se creen los dueños del mundo?

La receta es punitiva, porque le está exigiendo a los helenos más de lo que están en  capacidad de rendir o pagar; por ejemplo, un superávit imposible del 3,5% del PIB hasta el 2018. La receta ha hecho añicos la economía: el desempleo de los jóvenes cayó más del 60%, elevando el sufrimiento humano más allá de lo soportable. Se cayeron los mitos revolucionarios, pero el capitalismo está mostrando su peor cara y esto también es insostenible y vergonzoso para la humanidad y para el mismo sistema. Si la Eurozona ha querido darle un ejemplo de su poderío a los griegos y a Europa, lo que ha hecho es levantar la indignación del mundo. Es imposible aceptar este tratamiento al pueblo heleno. Ahora son ellos, luego seguirán otros.

¿A Europa, es decir, a las gentes europeas, les interesa defender al pueblo griego? ¿Qué legitima la Eurozona en Grecia? ¿Es democrático el Eurogrupo? ¿Se ha logrado comprender que el sistemita de la Eurozona está fundado en el poder de los más poderosos contra los más débiles?

El mundo no puede observar con indiferencia este ataque a mansalva del capital internacional concentrado en el FMI y el Banco Central Europeo contra el pueblo griego. El mundo ha dejado de ser de los políticos para pasar a mano de los dueños de los bancos, un traspaso que deja mal parado a los asambleístas, los congresistas, los partidos políticos y en general a los gobernantes. Quizá ya no sea posible otra gran guerra, pero si es posible organizar el hambre contra los pueblos más débiles del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.