lunes, 3 de noviembre de 2014

La Plaza de Majagual

LA PLAZA DE MAJAGUAL

Por Luis Payares Mercado

 En Sincelejo, esta plaza está ubicada en la cumbre plana de una pequeña colina urbana, que en un tiempo dejó de estar asignada a pastos y árboles  para ser acondicionada a las emociones y costumbres de los capitalinos sucreños; permitiendo así, disfrutar con holgura las manifestaciones de alegría como: fandangos, festivales, encuentros regionales, exposiciones artesanales entre otras.

Esta plazuela, muy reconocida por artistas colombianos, es mencionada en sus composiciones cantadas, como homenaje a un emporio de flujo cultural, donde ellos surcaron sus primeras fanaticadas;  resaltándola  como un lugar importante que tuvo y tiene que ver con el desarrollo cultural de los sincelejanos y sucreños.

Hoy, La Plaza de Majagual, acoge con mayor amplitud, diseño y elegancia a las nuevas generaciones para que expresen sus manifestaciones artísticas, culturales y sociales, siendo inscrita en la lista de edificaciones arquitectónicas más representativas del municipio, como el edificio de la gobernación, La catedral, El polideportivo las delicias y El teatro municipal ; convirtiéndose así en un lugar público muy significativo, necesario  y tradicional para las fiestas del veinte de enero de los sincelejanos.

Esta plazoleta, en las tardes, es un observatorio  de carreras de nubes y de garzas blancas que viajan por rumbos que nunca  nos han interesado.  Se palpa  un ambiente acogedor, con brisa natural y con atardeceres platerescos, propicio para recibir a propios y visitantes. Es un sitio de paz que los sincelejanos no deben dejar de cuidar y aprovechar.

No hay excusas, para no disfrutar en Sincelejo, una noche romántica, cumplir una tertulia con amigos citados u ocasionales o hacer regocijos  familiares.

En épocas de verano, en Sincelejo, es el escenario nocturno más indicado para observar el cielo y apreciar la lumbrera junto con los millares de estrellas fijas y fugaces, que los afanes citadinos, nos hacen restarle importancia.

En las noches, la plaza de majagual, con un gran número de luces (ahora exigiendo mantenimiento) que brotan de un piso  como alfombrado con las trenzas de un sombrero vueltiao; como si el cacique “Chinchelejo” en su época, las hubiera sembrado para que hoy germinaran como flores celestes y alumbraran  el camino de la reconciliación y la paz  de los sucreños.

La Plaza de Majagual, es un sueño real. Es un pedazo de cielo lleno de estrellas, que  cayó en Sincelejo, para que subamos en él y soñemos el futuro recordando el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.