jueves, 17 de enero de 2013

Arcoiris

Desde El Greco (-1548), Rubens (-1577)…Hasta Manga (-2013)

Por Yamile Aisa Quiroz

Nunca nadie se imaginó que los estilos representados tan bien visualmente por estos maestros de la pintura se expresaran simultáneamente hoy: Twggy y el Gordo Rodas.
Nuestras modelos de pasarela y muchas de esas tristemente modelos de anorexia para nuestras jóvenes inseguras de su ser femenino.
      
      Y por otro lado los obesos extremos, quienes para levantarse de la cama necesitan un malacate: también inseguros de su ser interno y eterno.
      Resultado fatal para unos y otros cuando se incurre en un procedimiento quirúrgico mal hecho: la liposucción. O cuando el organismo no responde por estar deprimido. 
      En qué momento nos desviamos del placer sano y vitalizante de una buena comida?

      Acaso al ver las personas de Biafra y las que tenemos al lado en las favelas y barrios de invasión, nuestras mentes quisieron hacer algo y al identificarnos con ellos, en lo profundo solo queda como reacción vomitar lo poco que se come?
      O por el contrario quisimos guardar suficiente  para no padecer como ellas y la despensa pasó a ser un hangar?

      Hoy al ver una mujer de veinticinco años a lo sumo, delgada, alta, elegante, ejecutiva?, recordé que de niña hasta los once años me acompañó la delgadez. Luego llegué rozagante a mi pubertad, luego de los quince años: delgada pero rellenita.
      Y siempre me sentí satisfecha hasta que médicamente me hicieron la siguiente observación: ¨hay que bajar de peso¨  y de pesos por consiguiente, pensé yo.

      Hoy habiendo pasando las puertas del 2000 y así mismo habiéndonos enfrentando a las profecías  del 2012 e iniciando el 2013,  nos asaltan las imágenes irreales de jóvenes de ambos géneros que han decidido parecerse físicamente a los muñecos-caricaturas-manga creados por un japonés, en los cuales se percibe un duende o una hada, ya sea con cirugías o con maquillajes, con los que logran una delgadez extrema, cambio de color de cabellos y ojos.
      Nuestra insensibilidad e inconsciencia personal y espiritual han permitido que nuestros jóvenes se sientan inseguros de su cuerpo, de su ser interno, de su mundo…
      Acaso porque estamos los adultos acabando con el planeta y antes de lograrlo, ellos intentan hacernos un llamado de atención desde su negativa a ser lo que son?  
      Es tarea de los padres, de las instituciones educativas incluso de dirigentes de las diversas religiones, ayudar a reorientar esta visión equivocada de la autoimagen en los jóvenes. Esta reorientación permitirá un(a) adulot(a) ajustado psicológica, emocional y espiritualmente. 

      Muchas de las actitudes que llevan a estas conductas equivocadas de los jóvenes hoy día, son Las Armaduras  Psicológicas. 
      Qué  símbolo representa la armadura oxidada que hay debajo de cada uno de nosotros, nos la podremos quitar? 
      Realmente toca hipotetizar, filosofar un poco y recordar psicología del inconsciente: Si está debajo de nosotros se supone que no está a la vista de los demás y en algunos casos ni de nosotros mismos.
      Si está oxidada representaría lo que no usamos muy frecuentemente, ni la engrasamos porque creemos que no la necesitamos, pero allí está.

      De todas formas lo que está debajo y está oxidado es lo que escondemos, no queremos ver o dejar ver, no usamos y pretendemos que los demás se olviden de ella.
      Pero sin embargo es tan importante que no la eliminamos, allí está, es una armadura, es protección, es grande, es gruesa, rígida, pero a veces también es cierto que nos puede incomodar, nos molesta para movernos más libremente para encontrar nuevas respuestas más dinámicas, más actuales, entonces qué debemos o podemos hacer?

      Recordar que es factible –seguro– que todos la tenemos allí de diferentes características según las experiencias, vivencias de cada uno y, según cada caso será más o menos difícil de quitar o,  por lo menos reconocer.
      Ese es un buen principio, reconocer que tenemos esta armadura, y poco a poco mediante la reflexión, acompañamiento con personas expertas, sean psicólogos clínicos, o psicólogos transpersonales, o personas que profundicen en la parte espiritual, se puede poco a poco ir conociendo, limando la armadura, su orín, para darnos cuenta qué tan brillante fue algún día, que servía así. Para eso fue. 
      Pero que ya no es necesaria, ya no necesitamos protegernos de nadie. Porque podemos tener una armadura más fuerte y con mayores elementos a compartir con los demás como son la comprensión, la tolerancia, y básicamente el amor. 
      El amor a nosotros mismos, que nos permite desde niños ser fuertes  y no requerir armaduras para defenderte  de los demás con una autoestima correctamente fortalecida sin llegar a un ego exagerado, seremos mejores personas y más tranquilas...  Sin necesidad de exagerar en la ingesta de alimentos, ya sea por exceso o defecto…

      Bien, ahí si te toca a ti.  Pero vamos a ver, no somos ni peores ni mejores sino complementarios... 

Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca.                                                                                     Proverbio sufi

Email: gitanamora.quiroz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.