lunes, 28 de diciembre de 2020

Bitácora

La fiesta del pensamiento 

Por Pedro Conrado Cúdriz

“Compadre Ramón / le hago la visita / pá que me acepte la invitación…” Así se inicia esa bella melodía del juglar Adolfo Pacheco, canto emblemático en honor a la vida artesanal y cultural de la población de San Jacinto, Bolívar. Y en honor a la Hamaca Grande y al tejido o costura de manos delicadas de las artesanas de esta población nacida al pie de la montaña. 

San Jacinto es la cuna de Adolfo Pacheco y Andrés Landero, vivo en la memoria sensible de sus coterráneos, y también de un sin número de personajes que le han dado lustre a través del tiempo a este hermoso pueblo. Y es aquí donde hace más de quince años, un corajudo grupo de conciudadanos de esta hermosa e histórica localidad creo “La fiesta del pensamiento” para promocionar y conservar los hitos de la memoria cultural del territorio, esa que va del arte artesano, pasando por la música gaitera y vallenata, la literatura, el folclor, la vida deportiva, hasta alcanzar la vida académica. 

Para el sostenimiento de este largo evento en el tiempo, no solo se necesitó iniciativa, imaginación, inventiva, voluntad de servicio y creatividad, también se necesitó de la pasión de hierro de sus gentes por la vida organizada, y de los organizadores, fuente de sabiduría cultural con la intención de dejar un legado-espejo histórico donde los niños del mañana puedan verse reflejados en los sueños de los taitas, o los mayores. Sin estos sueños seguramente la vida comunitaria y social no tendría la brújula existencial de hoy contra esa suma de hábitos inocuos y estériles de la pobre vida de las sociedades de consumo. 

La fiesta del pensamiento sanjacintera se celebra los primeros días del año nuevo, en especial en el puente de los Reyes Magos. Alrededor de esta fiesta del canto, la literatura, la poesía y la filosofía popular se congregan la sociedad y sus mejores seres humanos. Es la apertura anual de las rutas del pensamiento nuevo del 2021 en el territorio, agua bendita contra los días extraviados y pueriles de la vida, contra la rutina y los malos pensamientos. Después de esta fiesta los pelaos y las jóvenes saben a qué apostarles el resto del año. Esta postura del evento más importante del 2021, es más efectivo que el viaje de las maletas del 31 de diciembre alrededor de la cuadra, o de las posturas al revés de la ropa interior. Enero es entonces un nuevo camino trazado finamente por los taitas en la fiesta del pensamiento. Están invitados a participar de esta fiesta. San Jacinto los espera.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.