miércoles, 28 de febrero de 2018

83 primaveras para la tierra que brilla

83 primaveras para la tierra que brilla 

Por Delia Rosa Bolaño Ipuana

Son las 10:00 p.m., hora de dormir, pero aún me siento desvelada, viene a mi mente esos momentos envueltos en arena proveniente de las brisas del Mar Caribe, que viví en la tierra que brilla, el obelisco que galantea al majestuoso sol, donde muchas veces me senté y se sienta todo aquel que desea por las tardes pasar un momento diferente y por las noches ver la luna y las estrellas iluminar la esperanza de un pueblo de raza y de casta.

Son las 10.30 p.m., sigo despierta recordando a mi madre, todas esas mañanas que junto a papá se levantaban para inculcarme la disciplina y responsabilidad que debía asumir desde niña, caminaba desde el Abuchaibe hasta el internado indígena San José, allí me esperaba la seño Chela (q.e.p.d) y cada una de las hermanas para impartir aquellos conocimientos que hoy les digo me han servido de mucho, ay, mi primaria, ya no volverás.

10:50 p,m., recuerdo las recomendaciones de mamá cuando me aconsejaba sobre el nuevo proceso que iniciaría en la Normal Superior Indígena de Uribia, todo fue diferente en esta nueva etapa de mi vida, la Normal esos 8 años entre la secundaria y el ciclo complementario, realmente supe aprovechar cada una de las experiencia que viví en las clases de cada uno de mis maestros, esos que engrandecen la formación de los maestros en formación de aquel 2001, la seño Rita y la didáctica, Noelia y la ciencias, Laura y la ética, la querida seño Josefina y sus trabalenguas que de verdad sirven para el desarrollo de la lengua, seño Virginia y las artes, mi querida Margarita Martínez con la lingüística excelente, me ayudó mucho, mis profesores del alma, Eduardo y los números, Mario con la geografía y la sociedad, profe Lucho (q.e.p.d,) con el disco duro, el profe Aristo y el inglés, las hermanas, Noelia y la vida cristiana, Emperatriz y en fin cada uno de esos maestros del 1994 al 2001 que aportaron en mí.

En la tierra que brilla tuve a mis mejores maestros o tal vez los supe aprovechar, cada uno de ellos aportaron a mi deseo y proyecto de vida.

Igual los consejos del señor Eliesar (q.e.p.d,) quien en su casa de teja en la esquina, siempre sentado en su mecedora, me brindaba una silla y hablamos de todo, me admiraba como yo a él y fue unas de las personas mayores de las que supe aprovechar para enriquecer mi ser, siempre felicitaba a mis padres por mí y cuando me fui de Uribia a continuar mi vida, el siempre preguntó sobre mi andar.

Mi tío chongavi (q.e.p.d.), otro al que escuchaba y que también tenía mucho que aportar y sabia que me gustaba aprender, un libro abierto de saberes.

Álvaro Badillo (q.e.p.d.) otro que admiré y me admiró, su humanismo y sencillez lo caracterizó, su ayuda y amor por el wayúu marcaron su nombre también la historia de la tierra que brilla.

Nora Diaz de Berte l(q.p.d.), excelente dama, a la que admiré y me admiró, mucha estrategia y sabiduría que también escribe su nombre en la historia de Uribia. Los festivales que lideró con gran capacidad, donde también me ubicó cuando dignamente todo mi pueblo quiso que lo representara como Majayut, creo que lo hice bien  y lo sigo haciendo bien, no como majayut, como me decía Milo, cuando me lo encontraba siendo niño en la plaza junto al obelisco disfrutando de las brizas del nordeste.

Son las 11:30 a.m., aún recorro a la tierra que brilla, el cielo de oportunidades que me brindó y que todavía me acompañan en mi trasegar.

En este momento me encuentro en la virgencita del Abuchaibe celebrando cada 16 de julio la fiesta de mi barrio, Beto y Yayi organizan, todos apoyamos, Deyanira, Beti, Vicente, Blanca, None, Roció, en fin, las fiesta aglomeraba al pueblo.

En este momento me ubico en la tarima Miraa, todos cantan la serenata y yo desde la distancia también, en caravana, encabezada por el señor alcalde Luis Solano, su esposa Jainet Badillo, sus hijas, las diferentes Instituciones educativas  y cada Institución gubernamentales rinde homenaje a los 83 años de historia de Uribia, la tierra del sol.

Son las 12:12 ya es 1 de marzo del 2018, un nuevo día y un nuevo año, feliz cumpleaños, Uribia y a todos los uribieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.