martes, 3 de octubre de 2017

México, lindo y querido

México lindo y querido

Por Delia Rosa Bolaño Ipuana

México lindo y querido, estaá pasando por un momento lamentable para todos y ni se diga para mí, hace poco estuve en tus entrañas, me cobijo tu historia enmarcada en las pinturas de David Alfaro Siqueiros con sus obras importantes: víctimas de la Guerra, victimas del fascismos y tormento de Guauhtemoc, también las pinturas Roberto Montenegro: liberación de la Guerra y del inmortal Diego Rivera con su obra: el hombre controlador.

El resumen simplificado de su lenguaje en sus obras me describió todo lo que has pasado en todos los ámbitos sociales, pero también me explican tu grandeza y fortaleza

Historia que me traje desde la voz de la inteligente Alejandra quien fue nuestra guía en el palacio de bellas Artes de la Ciudad de México, quien además nos contó sobre la construcción del palacio en el gobierno de Porfirio Díaz en el año 1904, obra que hizo un Arquitecto Italiano Adamo Moari, quien dijo que el palacio sería construido en 4 años, pero tardo 30 años por las diferentes situaciones, la guerra y otra es que la ciudad de México se hunde, por eso se construyó en mármol, podemos observar que el palacio se encuentra inclinado de su lado izquierdo, se ha hundido 2 metros, pesa 60 mil toneladas, cada año se hunde un centímetro.

Pero aun así su belleza y la historia que guarda este palacio de Bellas Artes en la obras de sus inmortales artistas quienes nos revelan los personajes históricos de la política de México, es sin duda una buena historia interesante de leer, de recorrer y de revivir, cada batallas que dieron sus personajes, donde se valora el arte, ahora entiendo por qué nuestro nobel decidió habitar en México y además morir en él…

Toluca, tierra de valores, una ciudad donde 101 poetas, narradores, novelistas y escritores fuimos atendidos como se nos debería tener en cuenta nuestro país, realmente la gente cálida y amable de esta parte de México llenó mi esperanza, saber que tu trabajo puede ser valorado y reconocido donde menos te esperas me fortalece y me motiva a seguir dando lo mejor de mí, algún día la historia y la existencia me lo devolverá ahora o después, pero ese día llegará.

Pachuca, tierra del Conocimiento donde se valora el saber de cada persona, donde sus habitantes se preparan para servir a su país desde cualquier campo profesional, recorrer a Pachuca, Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Cuautla me mostraron una parte importante de la gente de México, sus rasgos netamente indígenas pero su capacidad de mostrarle al mundo su gran desarrollo, también me invita a motivar a mis paisanos que podemos dar más, mostrar lo que somos cumpliendo con nuestra función de aportar nuestra capacidad a la comunidad de la que hacemos parte, no mendigando, sino estudiando, preparándonos, no hay como la riqueza intelectual de cada persona, el valor que podemos darle a lo que somos, a lo que tenemos y lo que podemos aportar, cuando entendamos esto, dejaremos de ser la raza sumisa y masoquista para empezar a crecer y aprovechar la riqueza que nos da la naturaleza y que nos quita el vivo aprovechando que la naturaleza no tiene nada que quitarnos porque no la hemos aprovechado.

Haber estado en México y compartir con 101 intelectuales de cada rincón del mundo, conocer un poco de ellos y por su puesto su deseo de conocer mi tierra me llena de motivos para que en el año 2018 Parte de ellos vengan a leernos y compartir con nosotros su riqueza AL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL LITERATURA AL MAR 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.