sábado, 9 de julio de 2016

Lo peor que le ha ocurrido a La Guajira han sido los wayúu

"Lo peor que le ha ocurrido a La Guajira han sido los wayúu"

Por Delia Rosa Bolaño Ipuana

Inicio este texto con esta afirmación de un  profesor afro y catedrático de la Universidad de La Guajira. Al principio esto me dio duro, como también a mi querida Estercilia Simanca, imagínense, fue en nuestras narices, pero reflexionando sobre la afirmación, me dije: esto me debería molestar  dependiendo de quien venga, no lo menciono porque sería darle importancia y aquí en mi territorio los protagonistas son los wayuu... De verdad el problema de los wayúu ha sido su ignorancia, su sufrimiento, su agonía, su destierro, la miseria en que han estado sumergidos,  pero  los vivos que han explotado toda la riqueza de esta parte norte de La Guajira, todos menos los wayúu, están dándose la gran vida  a costilla de lo que hay en nuestro territorio, y ahora le salimos a deber, ¿dónde está el agradecimiento y la consideración con el pueblo wayúu? También dijo: el wayúu cobra por todo, ¡por Dios! (mareiwa, jala shii  pia?) ¿Dónde estás? (Muliasü wain natuma naa alijuanakana). ¿Qué tal?  El wayúu, es  el que más cobra, sí, pero cobra vida, hambre, despojo y maltrato, para referirse al wayúu dicen: los indios de mierd… Esos, veo quienes lo dicen y me da tristeza, algunos, que por accidente geográfico y físico llegaron a nuestro territorio, estos mismos han hecho que los indios de mierd…, esos empiecen a cobrar sus muertos, su dolor, su tristeza, su desplazamiento y el engaño que han tenido desde la colonización,  los wayúu están aquí en la península porque la misma existencia se los ha  permitido,  no llegaron aquí para ser lidia e impedimento de nadie, ni de nada como lo afirma, ah,, al que no le guste, que coja su saco y se vaya para su lugar de origen, La Guajira norte les ha abierto sus puertas para que construyan su futuro junto a nosotros, cosa que no encontraron en su tierra, ahora que nos vestimos como los españoles, con saco y corbata, a pesar de que el  físico y tono de piel no nos ayuda mucho, no le permitiremos que vengan  a creerse dueño del territorio que mareiwa le dio al wayúu. Me imagino a esos estudiantes wayúu de la Universidad de La Guajira, deben sufrir con este señor, pues a mí, particularmente me dejó claro que no gusta de los wayúu, motivo  que solo él sabrá, pero quiero que sepa que aquí lo único que ha sido lo peor para La Guajira ha sido la timidez, ignorancia y falta de preparación de los wayúu, aunque, como decía mi colega y amiga, ya los wayúu nos estamos preparando para contar, leer bien y que no nos sigan azotando con el cuero que es nuestro y que ahora lo usan otros para creerse lo que no son…

El gran problema de La Guajira norte es que tiene una  deuda con los wayúu, porque han abusado y abusan de su ignorancia, pero más ignorante el que cree que gana mucho con aprovecharse de otros, porque termina en el mismo hueco de mentiras y farsa cuando están frente a su espejo y cuando la misma existencia le ajuste cuentas, después se preguntará ¿por qué me pasa? El problema de La Guajira son aquellos que aún no encuentran su origen y lo esconden bajo el manto dorado de los wayúu, se la han tomado para sí  y como su espejo de mentiras le recuerda el mal que han hecho, ahora quieren que desaparezcan… les va tocar duro porque los wayúu estamos aprendiendo a leer, a escribir y cobrar lo que se nos debe, aún no nos pagan.

 Les invito a escuchar la canción "Grito en La Guajira" de  ALBERTO (BETO) MURGAS y a reflexionar sobre ella…

1 comentario:

  1. Interesante, la falta de organización y la corrupcion hace parte de la cultura guajira y los wayuu hacen parte de ella, entonces la idea de sacar ventaja a favor y por encima de los demás, debilita el Cabildo y su lucha, que tiene la culpa ? Pues culpando a los demás, en 50 o más años, no ah cambiado nada, el proceso es interno, organizativo, de cooperación entre las castas, si por eso no se empieza, no pueden exigir, con que fuerza ? No es de culpa, es de responsabilidad y es de todos, unos mucho más que otros, pero al final es de todos

    ResponderEliminar

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.