domingo, 1 de mayo de 2016

Bitácora

Diez consejos a una niña de seis años que quiere ser escritora

Por Pedro Conrado Cúdriz

Hola, Mislehy (1):

Nada en esta vida es difícil después que lo hagas todos los días, así como juegas con las muñecas, con tus muñecas. Leer todos los días ayuda en tu búsqueda de escribir un libro. Borges, un escritor argentino que debes leer algún día, decía que le gustaba más leer que escribir. Y tenía toda la razón, porque la lectura es el único ejercicio que lleva a la escritura. Él escribió lo suficiente para construir un mundo. Esto es lo primero que tienes que hacer: leer todos los días para que tu imaginación crezca como los gigantes de las ciudades invisibles; para que conozcas nuevas palabras, las comunes y las más raras, que son como los mosquitos y los tigres que nunca has visto. Entonces tu poder de concentración y atención serán demasiados importantes y significativos para tu vida. Alguien me dijo en estos días que le ponemos atención solo a lo que es importante para uno. Por eso a tu edad aprendes a disfrutar cualquiera de los juegos que te fascinan. Porque son importantes para ti.

Me preguntas cómo hacer para escribir un libro: te cuento:

1.       Cuando leas tienes que observar el libro, su forma (de qué está hecho, qué aspecto tiene, cómo ha sido presentado: grande, mediano o chico) y su contenido (tema, tipo de letra, dibujos, autor, etc.)

2.       Debes tener claro sobre qué quieres escribir.

3.       Después de escrito, debes hacer varios borradores hasta que quede uno para ser leído por otros, tus amigas, tus papás, tus profesores, tu hermana, tu tía…

4.       No todo lo que uno escribe se puede publicar, porque hay textos que después de ser escritos, no nos gustan.

5.       Debes leer y escribir todos los días para poder madurar tu escritura y tener tu estilo propio.

6.       No debes apresurarte, debes ser paciente. Gabriel García Márquez decidió ser escritor cuando tenía 9 años y mira todo lo que hizo para alcanzar su estrella: esperó y esperó, leyó y leyó, escribió y escribió…  

7.       Ahora, al lado de la paciencia debes observar como caminan las estrellas en el cielo, como juegan las hormigas, que te dicen los pájaros, que tienen de bueno los buenos días, las buenas noches, los hasta luego y los adioses.

8.       Nunca dejes que tus sueños, deseos y pasión decaigan o se mueran. Debes continuar adelante contra la tormenta y los terremotos.

9.       Llora cuando tengas que llorar, ríe cuando tengas que reír y piensa en esas cosas: cómo escribir sobre ellas.

10.   Debes tener claro que debes leer libros, pero también leer fotografías, películas, la calle, el barrio, la gente. Leer para comprender cómo funciona la vida y el mundo. 

Mislehy, no sé si esto te ayude a volar como los pájaros y los astronautas, de cualquier forma lo intenté para que conozcas lo que hacemos en términos generales los escritores. Buena mar niña.

(1)      Mislehy después de leer La ranita de la selva, un libro de literatura infantil, que le regalé, le dijo a su mamá si el autor del libro de La ranita, le podía darle algún consejo, porque ella quería escribir libros, y esto hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.