domingo, 13 de diciembre de 2015

FESTIVALES Y FIESTAS CULTURALES, ¿UNE O SEPARA AL PUEBLO?

FESTIVALES Y FIESTAS CULTURALES, ¿UNE O SEPARA AL PUEBLO? ¿A QUIÉN DEBE BENEFICIAR, A LOS ORGANIZADORES  O AL PUEBLO?

Por: DELIA ROSA BOLAÑO IPUANA

Los colombianos somos folclóricos por naturaleza; Siempre tratamos de mantener vivas nuestras tradiciones, herencia española, indígena y africana. Entre carnavales, desfiles, bailes y comparsas, el año transcurre al ritmo de nuestra música tropical.

 El Festival es un  evento social que trata de aglutinar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y generalmente del mismo género musical, de este modo los asistentes al festival pueden pasar varios días disfrutando de música en directo. En los  festivales se suelen realizar otras actividades alternativas relacionadas con la música. Uno de los más famosos de la historia fue el Festival de Woodstock de 1969. En el continente americano destaca el Festival de Viña del Mar y a nivel intercontinental sobresale el Festival de la Canción de Eurovisión por sus niveles de audiencia, que llegan a cifras de 200 millones de espectadores alrededor del mundo.

Los festivales empezaron siendo un conjunto de celebraciones en honor de los dioses. Ya en el 4500 a. C., los egipcios realizaban estos festivales acompañados de música y danza. Les siguieron los griegos y romanos. Los Juegos Píticos en Delfos incluían actuaciones musicales, y pueden ser considerados de los primeros festivales conocidos.

En la Guajira y el Cesar los festivales también tienen vida, contamos con numerosas festividades, fiestas donde en sus inicios buscaban resaltar las tradiciones y costumbres de los pueblos, podría decir que son pocos los que cuentan con tal intención, los festivales en el país se realizan con un fin benéfico personal de aquellos que lo dirigen y lo han dirigido, si los festivales se realizan con el patrocinio de empresas públicas y privadas no entiendo ¿por qué de los palcos? Que generan división  entre el pueblo  “pueblo  que es la voz de Dios”, como decía Jorge Iván el gran Churo Díaz, artista y excelente ser humano, quien inteligentemente pudo calmar a un público que se encontraba cansado, agotado, trasnochado y tomado, quienes esperaban su toque que ocurrió a eso de las 3:58 am del día 6 de diciembre 2015, provocando conflictos y tenciones entre los espectadores, cosa que me parece absurdo de parte de los organizadores, ¿por qué esperar tanto tiempo para que un artista cante? Los seguidores lógico esperan muchas horas por la presentación de sus artistas, llevándolos a tomar alcohol  para aguantar su llegada  y cuando estos se presentan encuentran a un público cansado de esperar y además para verlo entre rejas o no alcanzar a verlos, generando fuertes disturbios que obligan que el artista ya no siga su presentación, entonces se debe replantear estas situaciones que se genera todo el tiempo en los festivales, los festivales son para el pueblo, para integrar a la comunidad, no es un concierto donde solo tiene derecho a  tener contacto con el artista los que pagan el palco, quienes se levantan en sus sillas no permitiendo visualizar los artista que pagan las alcaldías, las gobernaciones y las empresas privadas, no debe existir palco que abarquen toda la plaza dejando al pueblo sin espacio, eso pude ver, observar y vivir en la fiestas de San Juan del Cesar, con esto estamos dividiendo el pueblo, si aquellos que desean un concierto privado con algún artista que se le organice en otra fecha, pero si hablamos de festival es la fiesta de todo el pueblo, no de unos cuantos, ahora no estoy justificando a la delincuencia, solo llamo a tomar medidas, hay un público al que va dirigido  los festivales o fiestas  culturales  y es todo un pueblo, no usemos arma de doble filo con los palcos que indirecta y directamente es una trampa para el que está en él, tiene más probabilidad de lesiones pues está encerrado.

Los presentadores de los festivales deben ser muy cuidadosos al dirigirse al pueblo, los responsables de estos eventos también deben saber a quién poner allí, ya que son ustedes los que están siendo  representados con esa persona, hay muy buenos presentadores, talentosos, con voz profesional y que además manejan a un público con la dulzura de su voz, como por ejemplo William de la rosa, gran presentador y periodista  guajiro,  y así  otros periodistas de talla  profesional, presentadores a los  que el pueblo ama, y pueden ser escuchados, como guajira y espectadora y testigo de las fiestas hermosas de San Juan, Tierra de Compositores, que no se empañe por el egoísmo o la avaricia, mantengamos vivo el folclor colombiano, costeño y guajiro, respetando al pueblo, ya que Colombia somos todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.