domingo, 22 de noviembre de 2015

JORNADA ÚNICA, UNA TRAMPA PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y UN BENEFICIO PARA LA EDUCACIÓN PRIVADA

JORNADA ÚNICA, UNA TRAMPA PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y UN BENEFICIO PARA LA EDUCACIÓN PRIVADA 

Por Delia Rosa Bolaño Ipuana

Según Gina Parody, es necesario que las instituciones oficiales de Colombia cuenten con una jornada de ocho horas diarias de cara a lograr un equilibrio entre los colegios públicos y privados, así como para igualar los estándares en materia de calidad entre ambos modelos.

"Un núcleo es que tenemos una educación privada de calidad y una pública que aún debe transitar un camino largo (…) solo el 1% de los colegios públicos se encuentran en un nivel ‘muy superior’, mientras que el 25% de los privados están en nivel ‘superior’ y otro 25% en ‘muy superior’"

La ministra indicó que los colegios privados invierten mayores recursos en infraestructura y ofrecen otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán; además, orientan esfuerzos para contar con maestros que realizan estudios adicionales en el exterior y brindan facilidades como el almuerzo.
 
Satisfacer a la ministra y sus caprichos tan desvirtuados sobre la educación en Colombia adoptando políticas educativas que no van con la realidad del entorno de cada comunidad, no lo creo correcto ni viable para la educación colombiana, y menos para La Guajira, las condiciones de las Instituciones educativas,  aulas calientes con una cantidad de 40 a 45 estudiantes, pupitres en mal estado, una alimentación mala, arroz con frijol y Bienestarina no creo que garantice calidad, en mi concepto, como maestra, se deben adoptar  posiciones que vayan con nuestra realidad.

Por ejemplo, con la jornada a la que estamos acostumbrados se genera conflicto en el aula, procesos insuficientes y baja calidad en los procesos, esto es gracias al hacinamiento que encontramos en las aulas públicas de Colombia, 40 a 45 niños, eso es terrible, genera toda clase de conflictos, menos calidad, imagínese esta misma población hasta las tres de la tarde con las condiciones de las instituciones ya mencionadas, la ministra debió estudiar y pensar detenidamente con sus asesores este tema, y sobre  ¿qué genera la mala educación en Colombia y cómo buscar una estrategia favorable que contrarreste esta situación de muy mal gusto?, y que ellos realmente no conocen y no han experimentado ¿por qué no adoptar una política propia con base en nuestra realidad? si vamos a los colegios privados, ellos garantizan buen ambiente a sus estudiantes, aulas en condiciones que no sobrepasa los 20 estudiantes, por eso hay calidad en estos colegios y sin acompañamiento del Estado; imagínese a nosotros los maestros públicos colombianos trabajando con 20 estudiantes, con un aula acondicionada, acompañados del Gobierno, con un mejor sueldo, trabajando hasta la una de la tarde, donde se empleen a los docentes que le están pagando por las tardes para que presten sus servicios en la mañana, construyendo nuevas aulas, le aseguro abría mejor calidad y manejo de la población  y los colegios privados se acabarían, aunque en cierta forma esto favorece más a los colegios privados, ya que muchos padres llevarán a sus hijos a ellos.

 Nos están acabando y nos estamos dejando, ¿no creen ustedes que en cierta forma se busca acabar con la educación pública y  fortalecer la privada? ¿Por qué adoptar una parte de la política de los colegios privados y no todos sus procesos? Están invirtiendo mucho dinero en alimentación para la jornada única y pagando a profesionales para que continúen con los procesos,  y estos, por su puesto, encontraran un grupo saturado y en una condición desesperante, se está gastando un recurso que no garantizará sino la deserción de estudiantes y la terminación total de las escuelas publica, analicemos, padres de familia, que no nos están teniendo en cuenta para tomar decisiones apresuradas y que de alguna forma la vida en familia también se separa, el niño viene cansado y sin aliento para compartir en familia.

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