martes, 23 de junio de 2015

Hambre y sed del pueblo guajiro

Hambre en La Guajira,  una historia que se cuenta, pero que no se  reflexiona…

Por: Delia Rosa Bolaño Ipuana

Hace seis años mis hermanos wayúus padecen hambre y sed, hace seis años el Gobierno Central actual se llevó arbitrariamente los recursos de La Guajira, dinero de su suelo, de su gente, para administrarlo, según ellos, pero…  ¿hemos pensado el origen de toda esta situación negativa que “hoy preocupa a todo un país”?

La ignorancia es la principal  causa…  somos un pueblo que ignoramos muchas cosas, la falta de lectura lleva a no entender lo que realmente sucede en La Guajira, a que se engañe, se confunda y a que se entre en conflictos entre guajiros, a buscar culpables entre hermanos.  Esta situación limita el tiempo de pensar,  esto le conviene al Gobierno Central, que se siga en la ignorancia, a que no se lea para tratar a cada hermano guajiro como quieren, y sin analizar   se entra al juego de buscar culpables entre nosotros, cuando realmente el origen de esta situación de hambre y sed proviene del centralismo.

El hambre y la sed en La Guajira tienen como origen real la decisión equivocada del Gobierno actual para
manejar los recursos, se los llevaron porque les dio la gana, porque según sus argumentos baratos, los guajiros se los robaban. Ahora hago una pregunta: ¿Quién se roba lo que es suyo?, es decir, según la sabia decisión del Gobierno Central ¿La Guajira le está robando a qué departamento? De verdad, si alguien tiene un recurso propio, de sus suelo ancestral, no creo que exista robo, si a usted le dejan una herencia y se la come toda, no hay problema, el recurso es suyo, es decir, si el recurso no fuera del territorio guajiro y perteneciera al  territorio de Cundinamarca o a otro departamento de Colombia  y  La Guajira se lo hubiera traído, allí sí estaría robando, mientras los recursos  sean de La Guajira, se le  está robando a ella, desean acabar a La Guajira de alguna manera, lo disfrazan con argumentos que llevan a confundir y a engañar a todo un territorio, pero esto es por culpa de lo que se ignora,  por la falta de lectura y preparación en la que se encuentra La Guajira.

No hemos planificado bien”, me decía una amiga guajira con quien reflexionaba sobre nuestra situación frente al mundo, ahora como guajira y wayúu reflexiono y  deseo que lo hagamos todos, se debe planificar y encontrar soluciones, así como se le quitó al Departamento los recursos y además, se le castiga porque ya no está en sus manos, ¡por Dios!, ¿hasta dónde pensamos llegar, tawalayu (hermanos) wayúu? Así mismo debemos luchar por que regresen.

Hace seis años no se registraba hambre, ni sed en La Guajira, esto se registra desde que el Gobierno se
llevó arbitrariamente los recursos, para dar participación general a todos los departamentos, “por su sabia decisión” La Guajira está jodida… Si analizamos el sistema general de regalías, es  sorprende ver cómo hay proyectos millonarios  de reestructuraciones y de infraestructuras  en departamentos muy ricos intelectual y estructuralmente comparado con La Guajira, esto me lleva a imaginar  que el Gobierno invita a que si  ve  y sabe  de alguien pobre o humilde que nunca ha tenido un texto en su mano, que no tiene la capacidad de entender, reflexionar  y por el  destino, “quien  es atrevido” llega a tener un recurso  a pesar de su ignorancia, es imposible  que se le pueda  dejar, ni mucho menos ayudarlo a que lo administre, la idea es quitárselo por que no se lo merece, hay que dárselo a quien ha  estudiado, al que necesita verse mejor, crecer más sin importar la situación del real dueño, esto es ilógico. Los guajiros quienes son dueños del recursos natural solo tiene migajas, sobras, y al centralismo le conviene no ayudar a solucionar esta problemática, si existían malos manejos  de los recursos en el departamento  la decisión no era distribuirlos en todo el país, la idea era que desde la Nación se crearan proyectos generadores de cambio y de impactos  para la población de La Guajira, fue un error llevárselos para dejarnos más jodidos de lo que estábamos.  Esta decisión equivocada, hasta ahora solo ha traído más complicaciones a nuestro territorio, ¿con qué intención? Todos los sabemos, pero nos hacemos los de la vista gorda, hay que pensar, analizar y actuar, hermanos guajiros, para que no nos sigan fraccionando, y contribuir a su real objetivo, llevarlos a fortalecer nuestra ignorancia.

Alguien del interior del país me decía: “Es que Colombia somos todos”. En algunos casos, le decía, y cuando conviene, en este caso el recurso de La Guajira debe ser dirigido para el progreso de ella, no para su muerte y total destrucción. ¿Por qué no se llevan también la contaminación, y los daños que le hacen a nuestro territorio?, eso también deberían los colombianos sufrirlo y decirle al centralismo: trabajemos en equipo con los recursos de los suelos guajiros para su progreso, no para tenerle lástima y seguir engordando con su dinero. Suelten el dinero, apoyen a La Guajira con solución, el dinero está en sus manos, ¿dónde está la iniciativa del Gobierno Central para prosperar  a mi Guajira? 

Lo sabio que hubiera hecho el Gobierno  era acompañar  en la supervisiones y en los manejos del recurso, de las obras que se decían que se hacían para La Guajira, la orientación y educación real e íntegra, pero lo más fácil y ventajoso para ellos  fue  llevarse la regalías  para administrarla por medio de proyectos que regresan, porque, según su ellos,  no alcanzan el nivel de pruebas y exigencias que ellos mismos crean, requisitos creados sin importar y conocer  realmente lo que  necesita el pueblo guajiro. Todos esos requisitos son una mentira, el recurso se lo llevó Gobierno Central para beneficiarse él y los departamentos que consideren merecedores del recurso de La Guajira, solo  hemos caído en su trampa, en generar  conflictos entre guajiros, buscar culpables, mientras las jugosas regalías llegan a sus bolsillos. ¿Qué le hemos importado? Guajiros, debemos analizar esta situación y hacer que los  recursos vuelvan, ya basta de ser utilizados, engañados, ninguno de los que estamos en La Guajira es culpable de nada, somos culpables de la falta de conciencia, del aumento de la ignorancia, Cerrejón entrega los recursos totales al Gobierno Central, a pesar de ser una empresa privada, ha hecho lo suyo, pues no se rige por sí sola, debe cumplir con las exigencias del Gobierno Central: La misma historia lo afirma, desde las administraciones pasadas, entre los años 70 y 80, cuando nos vendieron a multinacionales extranjeras, es decir, el atropello y abuso hacia los guajiros viene desde siempre, ¿dónde está el trabajo de nuestros Representantes con respecto a este tema?, ¿para qué los elegimos? Por favor, basta de mentira, de atropello, del deseo individual o personal, trabajemos en equipo, empecemos a leer para entender el mundo, mis hermanos wayúus mueren de hambre, esto le sorprende al mundo y a mí también, pero lo que más me sorprende es que nos juzguen por ello, no somos culpables, nuestros recursos no están, se los llevaron para la Casa de Nariño, La Guajira está devastada, no es nuestra culpa, ni del Cerrejón, la culpa es de quien se los llevó. Ahora la pregunta: ¿Quién le roba a quién? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.