viernes, 9 de mayo de 2014

El ojo de la cerradura

¡Paciencia, paciencia, paciencia,  por favor! 
El apagón más largo en la historia de Barranquilla
Dolor, caos, angustia, pérdidas millonarias en muchos sentidos y,  dos personas muertas

Por Tito Mejía Sarmiento

Domingo 4 de mayo de 2014.

Las manecillas de mi reloj marcan las 2:30 de la tarde. Comienza a caer el primer aguacero del año sobre Barranquilla, llamada por la dirigencia engañosa: La capital del TLC (Tratado de Libre Comercio).

Como por arte de magia, a los 10 minutos,  la luz se va en casi toda la urbe y su área metropolitana.
Me dirijo a mi alcoba donde mi nieta Válerie, de un año de nacida, se ha despertado llorando, producto a lo mejor de las hogueras de calor que empiezan a  encender en su cuerpecito. La cargo en el acto,  y me dirijo abrazándola a la terraza en busca de una corriente de aire, al mismo tiempo que un pájaro de pertinaz trinar trata  de buscar a lo mejor, refugio  en las ramas de un frondoso árbol sembrado al frente  de mi casa.

7:00 de la noche. Varios vecinos precavidos van a la tienda del cachaco Galindo,  a comprar unas
veladoras. Un perro callejero  sobrevive de las sobras de la basura. Un  borracho tambaleante putea al gobierno de turno, un bolero de Bienvenido Granda se alcanza a oír de un  radio portátil…

A la media noche, todos semidormidos y cercados de calor y zozobra con las ventanas abiertas, mientras una gata en celo busca a su macho amado en los alares, mientras la luna alumbra con su luz propia.

Lunes 5 de mayo,  la zozobra sigue. No hay luz en un 80 %  de la ciudad y su área metropolitana.

Entonces, Betty Yadira García, gerente de  Electricaribe, empresa prestadora de los servicios de energía, como siguiendo una recomendación venida de la madre patria, les pide a los usuarios afectados que tengan un poquito de paciencia a través de los medios de comunicación porque ya todo se va a solucionar en las próximas 4 horas.

Martes 6, otra vez la zozobra. Todo sigue igual y la gerente de Electricaribe, repite la misma cantaleta del día anterior a través de los medios de comunicación: ¡Paciencia, paciencia, por favor! ¡Todo se va a solucionar, pronto, pero en esta ocasión no dice las horas! (Ver fotos tomadas del periódico El Heraldo).


Esa desfachatez de la funcionaria, me hace acordar a Job, aquel  personaje bíblico sometido a una opresiva prueba por Lucifer con autorización de Dios y cuya dignidad y temple para salvar la adversidad,  es usado por muchos credos religiosos como un ejemplo de santidad, integridad de espíritu y fortaleza ante las dificultades.

Miércoles 7 de mayo, se restablece en un 70 % el alumbrado eléctrico en la ciudad, pero aún en el área metropolitana continúa la zozobra. 

Rescatando de las ascuas que nos dejaron esas malas noches, esos malos  días, esas malas madrugadas y que la memoria ahora cubre con cenizas, dolor, caos, angustia, zozobra, pérdidas millonarias en muchos sentidos y, hasta con la muerte de dos personas, gracias al apagón más largo de la historia en  Barranquilla, considero prudente que,  las autoridades competentes, si son tan competentes, llámense como quieran, deberían poner en cintura la irresponsabilidad de esta entidad generadora de energía eléctrica, que entre otras cosas, cobra las más altas tarifas en el país, así su gerente, Betty Yadira García  siga  repitiendo  la misma cantaleta de los días anteriores: ¡Paciencia, paciencia, paciencia por favor!,  en los medios de comunicación (algunos no todos) que no se atreven a cuestionarla con firmeza después de 4 días de inoperancia,  por temor a que les quiten la publicidad de dicha entidad.

P.D.

Ojalá el señor procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, le ponga la misma lupa a esa entidad como cuando quiso inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por el asunto de las basuras, donde no hubo muertos como si en esta ocasión en estos 4 aciagos días del mes de  mayo de 2014.

4 comentarios:

  1. Esa empresa tiene años de estar aplicando lo mismo a varios sectores. En Soledad se programan con regularidad en diferentes sectores, unas suspensiones del servicio con la excusa de un mantenimiento programado, me pregunto ¿Cuál mantenimiento?

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  2. Esa empresa tiene muchos años de venir haciendo graves interrupciones en su servicio, algunas con el disfraz de hacer mantenimiento. En el sector donde vivo que le corresponde el Circuito Terranova constantemente hay interrupciones y oscilaciones de voltaje, uno llama al 115, vienen y el "Técnico" dice que todo está normal.
    Esa empresa no ha hecho renovación de sus equipos y no tiene la capacidad para suministrar la demanda que requieren sus usuarios conectados. En las horas de la noche después de las siete de la noche que la gente llega, prende el televisor, el abanico (ventilador), el aire acondicionado, los focos (bombillos) y demás electrodomésticos que no estaban en uso por la ausencia de la gente en su trabajo, empiezan las deficiencias en el servicio.

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  3. Este es el cuento del "Gallo Capón", los problemas de electricaribe se derivan de la falta de mantenimiento a sus redes y de la ausencia del equipo y del personal idóneo para atender este tipo de daño. Sería bueno que las entidades de control, partiendo de la Superservisios, cumplan su función y ponga en cintura a esta empresa.

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  4. Este es el cuento del "Gallo Capón", los problemas de electricaribe se derivan de la falta de mantenimiento a sus redes y de la ausencia del equipo y del personal idóneo para atender este tipo de daño. Sería bueno que las entidades de control, partiendo de la Superservisios, cumplan su función y ponga en cintura a esta empresa.

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