Por Irene Ángel
Llegamos a Cartagena de Indias el 14 de agosto 2013, dos días antes ya habían llegado algunos extranjeros, así sumamos ochenta en total. Unos presentaron novelas, otros leímos poesía, y otros hiciero ponencias sobre el homenajeado, Raúl Gómez Jattin, que aprovecho e invito a leer su vida y sus poemas, para que se asombren de la genialidad de su pluma.
El primer día nos fuimos al teatro Adolfo Mejía, situado dentro de la ciudad amurallada, empezamos a presentarnos y a tomar fotos, no podían pasar desapercibidos los registros fotográficos, esos son los que quedan para el recuerdo, y son las que algún día miraran los hijos de los tatataranietos. Esa noche empezó la amistad con Gladys Duran, poeta y declamadora de Palmira Valle, y creo que coincidimos en muchos momentos y gustos. Esa noche la programación fue muy amena y el interesante discurso del Presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, sr Joce Daniels, cuando dijo palabras más, palabras menos: Este no es un parlamento que necesita electores, no es un parlamento permeado por la corrupción, es un parlamento de escritores, donde la palabra convertida en novelas, poemas, es la protagonista. Bueno, no tengo memoria exacta, pero algo así dijo y si me quedó algo, fue porque me gustó mucho. Luego empezaron a leer: Juan Carlos Céspedes de Colombia en su magistral poema dice, “… escribe, poeta, que llegan los invasores y no dejarán piedra ni memoria…, escribe, escribe, escribe…”, Gustavo Tatis Guerra: “Mi corazón es un mar de noche que se besa con el arco iris…escribo mi nombre con nubes con espuma de las olas…” Ruth Patricia Diago “Tendrías que verme ahora sin un voto de encima, los pies colgando de la cama y la furia en gestación de los diluvios” y así uno a uno iban dejando sus versos en el corazón de los presentes. Me disculpan los otros poetas, pero no tengo sus memorias, aunque sé que todos fueron excelentes, esa noche el presidente Daniels eligió lo mejor de lo mejor para la inauguración.
Al día siguiente, 15 de agosto, me levanté temprano a desayunar, pues ya me tocaba el turno de leer a las 9 de la mañana en el Centro de Enseñanza Precoz, Nuevo Mundo. En el comedor conocí a otros asistentes de distintos países y, como dice en el programa, nos fuimos cada uno a cumplir compromisos. En el Instituto de Enseñanza Precoz, Nuevo Mundo, estuve con Álvaro Maestre de Valledupar, quien leyó poemas y Sarita Rey Pérez de Ibagué, una joven de 17 años que estaba empezando a escribir cuentos de terror. A los 12 ya se había leído todo lo de Edgar Allan Poe y Lovecraft, ella va por muy buen camino, leyó unos cuentos realmente de terror, que hicieron llamar la atención de todos los presente y estuvieron muy atentos, pues al final hicieron preguntas sobre lo que leímos.
Salimos de allí a escuchar a otras ponencias que se daban en el Colegio Mayor Bolívar, también a la misma hora en la Cámara de Comercio de Cartagena, así que optamos por la más cercana. Colegio Mayor de Bolívar, y escuchamos a Gladys Duran con su libro “rarezas amorosas” y sus poemas declamados de quiero ser niña, sí, sí, sí, subir las montañas, elevar la cometa, besar a mi primo, esperar a papá, quiero ser niña, sí, sí, sí”. De allí salimos a almorzar al restaurante que el Parlamento nos tenía asignado y otro punto que se sumaban, pues el bufé fue excelente. En la tarde escuchamos a Fernando Cely de Bogotá, “Diversidad poética en Colombia y su incidencia en el panorama en la nueva poesía latinoamericana”, a Madeleine de Cuba con su novela “Los zapatos de Isidro” y otros ponentes hablaron sobre la vida de Raúl Gómez Jattin. Lastimosamente me perdí las ponencias de Alejandra Moreno Aswood “La literatura como terapia”, a Nora Pérez, Carta a Gómez Jattin, igual me perdí de escuchar a muchos, pues también estaba leyendo mi libro de poemas a esa misma hora o escuchando a otros en otros escenarios. Luego, en la noche, a dormir temprano, para madrugar el 16 que también teníamos que leer y escuchar a otros compañeros.
A la mañana siguiente 16, en en Centro Cultural Colombo Americano, leímos Clara Schoenborn poeta de Cali, Ruth Patricia Diago de Cartagena; la argentina Ailin Catica. De ahí nos fuimos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, escuchamos a otros compañeros con su presentación, y llegamos cuando estaba empezando la presentación del libro “Velox el perro legionario” por su autora Rusa, Anastassia Espinel Sourez. La cual ganó el premio nacional de novela corta en el 2012, después el poeta Juan Carlos Céspedes, presentó la novela infantil, de Carlos Colón Calado, “Mariestrellas” y Francisco Adriano Carrasco de Perú, presentó su novela “Tigres de papel”. El 17 nos reunimos la mayoría de los asistentes, digo la mayoría, pues algunos ya se habían ido en el avión de las 9 de la mañana y a esa hora nos reunimos en la Casa Museo de Rafael Nuñez, a elegir el nuevo presidente para el año entrante y se eligió por unanimidad a dos, para descentralizar eligieron a Gustago Tatis de Cartagena y Fernando Cely de Bogotá. En años anteriores los presidentes fueron Antonio Mora Vélez, Abel Ávila, José Ramón Mercado, Guillermo Tedio, Dina Luz Pardo, Gonzalo Alvarino, Juan Carlos Céspedes, Roberto Montes Mathieu. En el mismo escenario leímos varios y pude escuchar a otros que no había coincidido por horario.
Para terminar, tomamos muchas fotos en la taberna de Fidel donde fuimos a escuchar salsa en una noche mágica y de fiesta, al día siguiente solo un momento fui con Gladys Duran a tomar fotos, pues realmente no habíamos podido ir a la playa, primero teníamos compromisos adquiridos y era más importante cumplirlos, pero sí sacamos un ratico para tomar fotos y solo nos quedamos 15 minutos, pero al menos nos tomamos fotos frente al mar. A las 8 de la noche del 18 de agosto, salía de nuevo el avión que me regresaría a la realidad de mi ciudad, ya en Cartagena estaba viviendo una realidad-mágica, como en las novelas de Gabo. Ciudad amurallada, coches, cultura, literatura, noches mágicas y amor, mucho amor por mi libro y la ciudad que me dejó enamorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.