martes, 11 de diciembre de 2012

Impresiones

Diciembre llegó

Por Nadim Marmolejo Sevilla

Para la mayoría de las personas, diciembre es el mes más esperado del año. Es la época en que la familia se junta y los ausentes retornan. La razón es que no hay otro momento del año donde los sentimientos sean más predominantes. Disfrutar de sus noches luminosas y coloridas es algo difícil de rehusar. Por tanto, diciembre es el mes de lo fantástico.

      Pero nunca faltan los que creen que diciembre es solo para otra cosa. Como embriagarse en demasía y salir corriendo a toda velocidad en una motocicleta o un carro por las calles y avenidas de la ciudad, sin considerar los peligros que implica semejante acción. O para sacar sus armas, con o sin salvoconducto, para hacer tiros al aire en una irracional forma de agrandar la celebración. Estos últimos, además de poner en riesgo la vida de cualquier inocente a causa de una bala perdida (que no debería considerársele como tal puesto que no se extravía en realidad sino que toma un camino más largo para matar a alguien), ponen en evidencia su falta de sentido común.

      A estos personajes desequilibrados es necesario ponerles freno antes que llegue la medianoche. Y exigirles que respeten la tradición que nada tiene que ver con sus prácticas perniciosas. Los adultos debemos velar que los niños sean los principales protagonistas durante estos días, por lo que hay que dar buen ejemplo. No pretendo que nos abstengamos de gozar estas fechas del modo en que mejor nos parezca, pero si que tengamos en cuenta que “las reglas son para vivir sin sucumbir a las pasiones”, como decía León Tolstoi.

      Los viajeros por tierra deberán tener cuidado al transitar por la carreteras del país, ya que las mismas no ofrecen completa seguridad debido al invierno último que ha causado derrumbes en varios tramos; las autoridades aeronáuticas y las aerolíneas tendrán que afinar sus procesos de embarque en los aeropuertos para evitar contratiempos. Los pasajeros deberán estar preparados para demoras imprevistas por causa de las consabidas colas en los terminales de salida o por la suspensión de los vuelos a causa del estado del tiempo u otro factor preponderante.

      Cartagena, que es el destino turístico más importante de Colombia por excelencia, no está exenta de estas eventualidades. Sin embargo, desde ya deseo que tenga una de las mejores temporadas turísticas de los últimos tiempos. La vitalidad económica de la industria sin chimeneas de esta ciudad es requisito indispensable para el desarrollo social. Aunque lo más importante es que sea una temporada tranquila, sin muertes en las calles ni en los clubes sociales ni en los eventos públicos, ojalá sin accidentes de tránsito y sin sicariato. Diciembre es el mes de la concordia.

E-mail: nadimar63@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.