miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vamos a andar

No intervenir, sentido natural

Por Rodrigo Ramírez Pérez

Este argumento lo escuché infinidades de veces pero nunca lo he comprendido como ahora: “No intervenir, dejar que tenga su sentido natural”. Y quizás muy pocas veces permití que fuera así, en la mayor parte actué para que mi sello quedara reflejado en todas mis decisiones personales, familiares, sociales, políticas y económicas.

      Hoy cuando entiendo qué tan errado anduve, es cuando le encuentro lógica a los procesos que han tenido verdaderos éxitos. Vale la pena hacer la salvedad que también se llega al éxito de momento y coyuntural, y no precisamente a ese aspecto me voy referir.

      Desde lo espiritual aprendí que el sentido natural de nuestras actuaciones y decisiones nos permite estar en armonía con todo lo que nos rodea, porque el sentido natural, es una forma de desprenderse del egocentrismo y uno comienza a tolerar lo demás, conforme a su naturaleza real. A manera de ejemplo y para ser gráfico, me explico: si uno de mis hijos se apasiona por ser artista y yo he crecido con prejuicios a los artistas, no tengo un problema si acepto el sentido natural de la vocación de mi hijo.

      Ahora bien, algunos de ustedes. que seguramente, no tragan entero todo lo que aquí escribo, me preguntara: ¿Ahhh, pero si mi hijo quiere ser protagonista del mal, entonces debo dejarlo que sea malo porque ese es su sentido natural? Responderé a esta hipotética pregunta con un juicio general: Si el sentido natural del hogar que formé, donde nació mi hijo estuvo cimentado en el amor y el respeto, mi descendiente jamás podrá tener como sentido natural los malos ejemplos, pues el modelo que le he enseñado a mi hijo desde su nacimiento se fundó en justicia, entonces donde hay amor y respeto predomina lo justo.

      Bajo esta premisa, hoy el trabajo periodístico, La Educación Prohibida,  película documental, elaborada por una Red de la Educación en la Región Iberoamericana, nos reitera que el modelo de escolarización en la región, debido a una serie de intervenciones basadas en prejuicios personales e institucionales, no corresponde a la verdadera naturaleza de nuestros escolarizados.

      El documental parte de la visión de los estudiantes y de la comprensión de los docentes que aceptan dar el salto de educar según el sentido natural de los escolarizados, sin lugar a dudas es una pieza periodística que además del gran aporte reflexivo, toca la base de patrones con más de 200 años de vigencia, y además, descontextualizados de la realidad y las verdaderas necesidades del escolarizado.

      Al final, la película documental, donde participan unos 90 docentes de  Iberoamérica concluye que el modelo de la escolarización en la región está de espalda a la realidad de los estudiantes, a quienes no se les tiene en cuenta, porque ignoran su sentido natural, el cual debe estar fundado en amor y respeto.

      Esta hermosa mañana cuando, tengo más claro que ayer, que el sentido natural es parte de la armonía de todo lo que me rodea, entonces entiendo que no intervenir, es dejar que cada propósito tome su curso natural, siempre y cuando, el mismo esté fundado en lo justo. Porque es justo que el amanecer nos dé hermosas mañanas, porque es justo que llueva, porque es justo que aprenda a convivir con mi entorno natural y es justo aceptar a los demás como ellos son.

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