domingo, 28 de octubre de 2012

Arcoiris

Salario mínimo o viento raspao y agua molida

Por Yamile Aisa Quiroz Quiroz
¨Gitanamora¨

Cuando visitamos el mercado, la tienda de la esquina o el supermercado moderno, nos enfrentamos a la realidad de nuestra supervivencia, con ella de la mano la cartera, que al sacarla la vemos exigua ante los costos que presupone la lista de suministros que hemos seleccionado. 

      Además de los artículos procesados y manufacturados, los cuales ya tienen de por sí un precio elevado; seleccionamos los víveres para nuestro diario sustento: los tres consabidos golpes como quien dice y paseamos entonces nuestra vista por las diferentes frutas, verduras, los endulzantes y alimentos como la panela, los lácteos… cuando esta tarea la ejecutamos en algún gran almacén supermercado o megamercado,  nos encontramos generalmente sin importar el día o la hora del mismo, que delante de nosotros va con un carrito y un rollo de tiquetes con costos nuevos un(a) joven dependiente cambiando los precios de todo aquello que queremos adquirir. Parece que cumpliera una de las Leyes de Murphy y sería: 
¨Al pretender comprar en un almacén de cadena, creyendo conocer el precio, este  seguro te lo cambiará el joven encargado del rollo de nuevos precios, quien siempre irá delante de ti¨.

      Por lo tanto el consabido salario sea del monto que sea, diariamente se ve asaltado aviesamente entre los góndolas de las tiendas, por estos cambios sin previo aviso por parte de los dueños de las cadenas de almacenes. Obviamente todos los demás compromisos económicos familiares o personales que se hayan proyectado para esa quincena o mesada se han de ver fuertemente afectados.

      En estos momentos de fin de año casi, con la música ambiental de la navidad en las emisoras populares que obligadamente escuchas cuando subes a un medio masivo de transporte, aún cuando no llega la época navideña, nos la quieren embutir y por lo mismo influir en hacer las compras de pascuas desde ya.
      Y curiosamente no faltará quien considere conveniente hacer las compras ahora, cuando estando fuera de temporada son ¨más baratas¨ o las encuentras en ¨realización¨. Entonces nuevamente la cartera ve adelgazar su antes mediana figura, pasando a una light forzada.

      Estamos próximos junto con la música navideña a escuchar y ver por internet o los periódicos, cómo se sientan representantes ¨Del gobierno¨ y de ¨Los trabajadores¨, en la mesa de negociaciones para acordar el salario mínimo. Estarán allí por lo menos dos meses, comiendo y refrescándose las medias mañanas y medias tardes por cuenta del erario, para que al final, de común acuerdo o por Decreto del Gobierno, haya Humo Blanco, mejor dicho, el aumento salarial saldrá a la palestra y al que le guste, bien y al que no, también.
      El cual muy bien sabemos usted. y yo, nos llegará a servir lo mismo, quedaremos como siempre: ¨brincando y saltando matones¨, pagando ¨escondederos a peso¨, en el peor de los casos -líbrame, Señor- acordando un préstamo con un ¨paga diario¨ o ¨Cuenta gotas¨, o como le llamen en otras  partes del país; el cual es un ¨desangre diario¨ y tienen que habitualmente sacar para pagar a los cobradores que llegan a la puerta de tu casa, tu negocio o lugar de trabajo; y hasta mala suerte dicen que le da a quienes lo acuerdan …, vaya usted. a saber. 
Mientras tanto…

Viento raspao y agua molida

Todos los días la misma vaina…
Picar las verduras, llorar con la cebolla, olor de ajo en las manos…
Tabla de madera vieja, no sé cómo aún aguanta tanto cuchillazo…
Vieja olla de presión sin tapa…ya no eres de presión…
De todas formas va diario el arroz, así se echen papa, yuca, ahuyama o ñame, si se puede...
El plátano, bueno que sea verde. Pero hoy va maduro que verde no hay. Total…
El maíz,…ya ese sí no…con lo de los biocombustibles, ni para arepas, menos para el sancocho.
Miércoles! Por lo mismo tampoco va haber agua de panela con limón…la panela que ya andaba en quinientos pesos, en menos de un año estará a milqui, si es que la encuentro en la tienda.
Ahora a ver si ya cayó la liga, -cuando oigo lo de la liga siempre pienso en las que se llevaban en las medias-. Nada, no ha caído nada…ya todos andan haciéndole a la cacería de pichones.
Desde que las gallinas ponen huevos a tres mil nadie las mata…
Las vacas andan todas locas, los chivos se los llevaron los periodistas cuando se les acabaron las chivas…
Otra vez será: viento raspao y agua molida…

Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca.                                                                                     Proverbio sufí

gitanamora.quiroz@gmail.com

1 comentario:

  1. Buen artículo. Como dicen por ahí, definitvamente, la esencia del capitalismo es "tu o yo", y no "tu y yo".

    Nadim Marmolejo Sevilla.

    ResponderEliminar

Sus comentarios y opiniones son muy importantes para nosotros.